lunes, 9 de diciembre de 2013

Un poco de historia...

La idea de baile español se acompaña inmediatamente de la idea de guitarra, taconeo y brillantes trajes. A pesar de que mucha gente establece esta conexión inmediata entre España y el flamenco, un amplio número de bailes tradicionales de las distintas regiones de España se entrelazan en la larga historia del baile español. Por ejemplo, no hay mucha gente que se imagine visitar España y escuchar música de gaitas y panderetas, aunque es la música tradicional que acompaña el baile en el norte de España.

Desde que existe la raza humana, el hombre ha usado la danza como una forma de comunicación y expresión personal. España no es una excepción. Danzas rituales que conmemoran batallas y otros logros bélicos fueron los primeros en aparecer, y siglos más tarde, durante la Edad Media, danzas rituales estructuradas en torno al tema religioso empezaron a tomar forma.

En el siglo XV se produjo la distinción entre los distintos géneros. Bailes serios y con una métrica se volvieron anticuados con la popularidad creciente de bailes más libres y festivos. En el Renacimiento, los bailes populares y folclóricos siguieron desarrollándose a pasos agigantados en la historia del baile español, e incluso tuvieron reconocimiento internacional. Estos bailes regionales se desarrollaron por sí solos y se mezclaron con otros para crear nuevos estilos. Ya puedes imaginar cuánto surgieron: ¡sólo en la región de Cataluña existen más de 200 bailes tradicionales distintos!

Durante el periodo barroco los gitanos llegaron a la Península Ibérica, y la popularidad de la música y el baile gitanos, el flamenco, fue en aumento y se incorporó a la historia del baile español. El resto es historia, puesto que el flamenco se ha convertido desde entonces en una sensación nacional e internacional. Con la fama creciente del flamenco, los bailes regionales sufrieron una decadencia -intensificada durante el siglo XX, cuando el dictador Franco prohibió todo tipo de manifestación regional, incluyendo el baile, la música y los idiomas-. Por suerte, hoy en día ha habido un resurgir en el orgullo y la práctica de estos bailes tradicionales, ¡y la historia del baile español continúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario