miércoles, 11 de diciembre de 2013

Bailes españoles tradicionales

En resumen los principales bailes de España son los siguientes:

Jota Aragonesa: Esta danza típica es originaria del norte de España, concretamente de Aragón, y tiene un ritmo rápido en el que las parejas bailan con los brazos sobre la cabeza tocando las castañuelas. La influencia árabe es probable, pues se le atribuye su origen -vagamente- a un poeta árabe expulsado de Valencia en el siglo XII.


Sardana: Varias parejas se toman de las manos y bailan en un círculo cerrado en este baile tradicional de Cataluña.


Muñeira: Se baila de dos en dos, o uno solo, al son de las gaitas. Esta "Danza del Molinero" es típica de Galicia y Asturias.


Zambra: La zambra era en origen un baile árabe, pero con la Reconquista de España de los Reyes Católicos los árabes pudieron conservar este baile adaptándolo a las costumbres de baile españolas.


Bolero: Uno de los más antiguos y más tradicionales bailes de la historia del baile español, el bolero es una danza rápida con pausas repentinas y giros arriesgados.


Fandango: En su momento uno de los bailes más famosos de España, el fandango es un baile alegre y animado que se baila en parejas.


Paso doble: Un rápido baile de un solo paso.


Flamenco: Un apasionado baile originario de los gitanos, el flamenco es famoso en todo el mundo.


Sevillana: Baile típico de Sevilla, alegre e intenso, que recuerda al flamenco y tiene cuatro partes bien diferenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario