La zambra, también conocida como zambra mora, es una danza flamenca típica de los gitanos de Granada.
Se cree que es resultado de la evolución de anteriores danzas moriscas, aunque también tiene algunas similitudes con la danza del vientre.
La zambra fue muy popular en los espectáculos de las décadas del 50 y 60 del siglo XX, está inspirada en un tipo de música donde resalta el exotismo que exigía la época evocando el ambiente gitano de las cuevas del Sacromonte -que a su vez no hacía sino continuar la herencia morisca-. Este estilo se canta y acompaña generalmente sobre el modo armónico andaluz y en el compás binario de los tangos lentos.
La zambra se hizo típica de las ceremonias nupciales gitanas. Se prohibió en España durante una época por ser considerada una danza pecadora, cuando en realidad sólo era sensual. En los tiempos modernos, ha sido adoptada por los bailaores Carmen Amaya, La Chunga y Pilar López.
Se suele bailar con los pies descalzos y con castañuelas. La indumentaria consta de una blusa anudada bajo el busto y una falda larga asegurada a la altura de la cadera con amplios pliegues para hacerla flotar en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario